Cuestionarios

Motivación en la actividad física y el deporte

Cuestionario de Percepción de los Padres de la Importancia de la Actividad Física y la Capacidad de sus Hijos (PPPAICAQ)

Este cuestionario permite evaluar la importancia que le dan los padres a que sus hijos practiquen actividad física, así como la percepción que tienen los padres de la capacidad de sus hijos para realizar actividades físicas y deportivas.

Escala de Satisfacción de la Necesidad de Novedad (NNSS)

Este instrumento permite medir la satisfacción de la necesidad psicológica de novedad en cualquier contexto de la vida. La novedad ha sido recientemente propuesta como una necesidad psicológica básica desde el punto de vista de la teoría de la autodeterminación, y actualmente esta proposición está siendo objeto de estudio a nivel internacional. Las evidencias científicas aportadas hasta el momento avalan la propuesta.

Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General (BNSG-S)

Este instrumento nos permite medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación en la vida. Resulta muy útil para conocer, por ejemplo, si a través del ejercicio físico se puede influir positivamente en la vida de las personas.

Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física-2 (PLOC-2)

Se trata de una versión revisada de la PLOC para incluir la medida de la regulación integrada en educación física junto con el resto de tipos de motivación establecidos por la teoría de la autodeterminación.

Cuestionario de Satisfacción con las Clases de Educación Física (PACSQ)

Este instrumento mide la satisfacción del estudiante en sus clases de educación física en relación a diferentes dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuestionario de Contenido de los Objetivos en el Ejercicio

Mide diferentes objetivos para practicar ejercicio físico como afiliación social, imagen, salud, reconocimiento social y desarrollo de habilidad.

Escala de Percepción de Competencia Laboral

Cuestionario que permite medir la percepción de competencia laboral y/o profesional de los estudiantes universitarios.

Test AMPET de Motivación de Logro para el Aprendizaje en Educación Física

Este instrumento permite medir dos tipos de competencia percibida en educación física (autopercibida y comparada), así como el compromiso del estudiante y el agobio y la ansiedad que le pueden generar diferentes situaciones motrices.

Escala de Ansiedad Físico-Social (SPAS-7)

Esta escala se compone de 7 ítems que miden el nivel de ansiedad que las personas experimentan en relación a la evaluación de su figura corporal y lo que las personas que le rodean puedan estar pensando sobre ella.

Cuestionario del Clima Motivacional Iniciado por los Padres-2 (PIMCQ-2)

Este cuestionario se compone de 18 ítems que miden el clima motivacional percibido por los deportistas tanto en su madre como en su padre. Permite obtener, por un lado, la puntuación de dos factores relacionados con el clima ego: clima que induce a la preocupación y clima de obtención de éxito sin esfuerzo; y por otro lado la puntuación de un factor de clima tarea: clima de aprendizaje/diversión.

Escala de Evitación de Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF)

Esta escala se compone de 11 ítems y mide la creación de un clima de aprendizaje que minimiza las barreras de comunicación en educación física.

Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF)

Se ha diseñado para medir la comunicación verbal (4 ítems) y la comunicación no verbal (5 ítems) que el docente de educación física muestra a la hora de transmitir información al alumnado.

Escala de Grado de Compromiso Deportivo

El cuestionario elaborado por Orlick (2004) evalúa el compromiso individual del deportista hacia la práctica continuada y comprometida con su deporte a través de dos factores: compromiso actual y compromiso futuro.

Cuestionario de Auto-percepción sobre la Adecuación y Predilección de la Actividad Física en Niños (CSAPPA)

Es un instrumento que consta de 20 ítems y que evalúa a traves de tres dimensiones la adecuación, predilección y disfrute de la actividad física en jóvenes.

Medida de la Percepción del Clima Motivacional generado por el Docente en Educación Física (MCMDEF)

Este cuestionario supone un interesante avance respecto a los cuestionarios previos disponibles en español para medir el clima motivacional, puesto que contempla dentro del clima las dimensiones de evitación y aprobación social.

Escala de Medida de las Metas en el Alumnado en Educación Física (MMAEF)

Esta escala representa la adaptación al contexto español del instrumento desarrollado por Papaioannou et al. (2007), que permite medir además de las metas de logro la meta de aprobación social del alumnado en educación física.

Escala de Medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE)

Nuevo instrumento desarrollado para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación en el ámbito deportivo. Se proporciona una nueva posibilidad para medir estos constructos, complementando así la gama de instrumentos ya existentes para ello en el contexto español.

Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte (BRSQ)

Nuevo instrumento desarrollado para medir  en el deporte las diferentes formas de motivación que establece la teoría de la autodeterminación. Añade, respecto a la Escala de Motivación Deportiva (SMS), la medida de la regulación integrada.

Escala Revisada de Dependencia del Ejercicio (EDS-R)

Este instrumento evalúa el grado de dependencia (adicción) del ejercicio que tiene una persona. Permite obtener una puntuación global de dependencia, así como clasificar a los sujetos en tres grupos: En riesgo de dependencia, sintomáticos-no dependientes, asintomáticos-no dependientes. Su estructura se basa en los criterios establecidos en el DSM-IV para la dependencia de sustancias. Es una herramienta útil para conocer los procesos motivacionales que se dan entre la adherencia y la dependencia.

Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI)

Inventario de evaluación del error en el rendimiento (PFAI). Es la adaptación al contexto español del inventario de Conroy et al. (2002) que evalúa el error en el rendimiento y consta de 25 reactivos (PFAI) en la versión larga y 5 reactivos en la versión corta (PFAI-S).