Cuestionarios

Motivación en la actividad física y el deporte

Escala de Satisfacción de la Necesidad de Novedad (NNSS)

Este instrumento permite medir la satisfacción de la necesidad psicológica de novedad en cualquier contexto de la vida. La novedad ha sido recientemente propuesta como una necesidad psicológica básica desde el punto de vista de la teoría de la autodeterminación, y actualmente esta proposición está siendo objeto de estudio a nivel internacional. Las evidencias científicas aportadas hasta el momento avalan la propuesta.

Escala de Ansiedad Físico-Social (SPAS-7)

Esta escala se compone de 7 ítems que miden el nivel de ansiedad que las personas experimentan en relación a la evaluación de su figura corporal y lo que las personas que le rodean puedan estar pensando sobre ella.

Cuestionario del Clima Motivacional Iniciado por los Padres-2 (PIMCQ-2)

Este cuestionario se compone de 18 ítems que miden el clima motivacional percibido por los deportistas tanto en su madre como en su padre. Permite obtener, por un lado, la puntuación de dos factores relacionados con el clima ego: clima que induce a la preocupación y clima de obtención de éxito sin esfuerzo; y por otro lado la puntuación de un factor de clima tarea: clima de aprendizaje/diversión.

Escala de Grado de Compromiso Deportivo

El cuestionario elaborado por Orlick (2004) evalúa el compromiso individual del deportista hacia la práctica continuada y comprometida con su deporte a través de dos factores: compromiso actual y compromiso futuro.

Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte (BRSQ)

Nuevo instrumento desarrollado para medir  en el deporte las diferentes formas de motivación que establece la teoría de la autodeterminación. Añade, respecto a la Escala de Motivación Deportiva (SMS), la medida de la regulación integrada.

Escala Revisada de Dependencia del Ejercicio (EDS-R)

Este instrumento evalúa el grado de dependencia (adicción) del ejercicio que tiene una persona. Permite obtener una puntuación global de dependencia, así como clasificar a los sujetos en tres grupos: En riesgo de dependencia, sintomáticos-no dependientes, asintomáticos-no dependientes. Su estructura se basa en los criterios establecidos en el DSM-IV para la dependencia de sustancias. Es una herramienta útil para conocer los procesos motivacionales que se dan entre la adherencia y la dependencia.

Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI)

Inventario de evaluación del error en el rendimiento (PFAI). Es la adaptación al contexto español del inventario de Conroy et al. (2002) que evalúa el error en el rendimiento y consta de 25 reactivos (PFAI) en la versión larga y 5 reactivos en la versión corta (PFAI-S).