El trabajo titulado “La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud”, dirigido por el profesor del CID Juan Antonio Moreno, y en el que participan los profesores Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar, ha sido distinguido con el premio a la mejor comunicación en panel en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud, celebrado del 28 al 30 de Octubre en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. En el trabajo se ha estudiado una muestra de más de cuatrocientos estudiantes de nuevo acceso a las siete titulaciones adscritas a la rama académica de Ciencias de la Salud en la UMH (Medicina, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), usando a tal efecto una batería de cuestionarios validados científicamente, con la finalidad de saber cómo los estudiantes percibían a su profesorado, cómo era su motivación (en un espectro desde la intrínseca hasta la extrínseca), y cuál era su forma de estudiar (profunda, es decir, por entender los conceptos, o superficial, es decir, para aprobar los exámenes). Se obtuvo, igualmente, la calificación media de cada estudiante. El análisis de los resultados de estas encuestas permitió proponer un modelo explicativo teórico por el cual el “cómo” diseña y aplica el profesorado universitario las actividades de aprendizaje, y cómo se relaciona con sus estudiantes, podría influir en que, finalmente, los estudiantes universitarios desarrollen con mayor probabilidad formas de estudio profundas, lo que se sabe que permite obtener mejores calificaciones. Este trabajo, que ha sido financiado con la convocatoria de proyectos INNOVA del Vicerrectorado de Estudios de la UMH en sus dos últimas ediciones, sigue en desarrollo en estos momentos para intentar comprobar si a lo largo del tiempo que los estudiantes pasan en la universidad se afectan alguna de estas variables. Es de esperar que los resultados de este trabajo permitan optimizar la función del profesorado involucrado en cada una de estas titulaciones. La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y en Ciencias de la Salud es una sociedad científica que incluye al profesorado universitario de las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de España, Portugal e Iberoamérica. En el Congreso participaron cerca de cuatrocientos profesores universitarios provenientes de varios países de todas estas regiones.