El profesor del Centro de Investigación del Deporte, Juan Antonio Moreno Murcia, organizó un simposio invitado en el XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES). El simposio se tituló «Soporte de autonomía al alumnado en educación superior» y en el mismo participaron otros profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Castilla La Mancha. El Foro tuvo lugar en la Universidad de Sevilla, organizadora del evento, del 9 al 11 de julio. En el simposio se mostró cómo el compromiso de los estudiantes universitarios durante su instrucción depende, en parte, del estilo motivador del docente y del grado en el que éste les facilita su autonomía. Las investigaciones educativas más recientes muestran que cuando los docentes apoyan la autonomía del estudiante, en lugar de controlar su comportamiento, generan más oportunidades de aprendizaje profundo y ello facilita que los futuros profesionales universitarios sean más capaces de tomar decisiones de forma autónoma. Que el profesorado adopte esta implicación con el proceso educativo permite crear las condiciones en las que los estudiantes pueden experimentar un mayor grado de compromiso durante las actividades de aprendizaje (el fomento de lo que quieren hacer, y lo que realmente hacen en clase) y de motivación intrínseca, mayor bienestar, concentración y gestión del tiempo, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico. En el simposio se mostraron algunas evidencias y se reflexionó sobre las teorías en las que se ampara el modelo de soporte de autonomía.