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El proyecto de innovación docente titulado “Identificación de variables predictoras del rendimiento académico” ha sido galardonado con el premio a la mejor comunicación en forma de póster, durante el XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, celebrado en Valladolid del 5 al 7 de octubre de 2011. El trabajo premiado fue coordinado por el profesor Adolfo Aracil, del Centro de Investigación del Deporte –quien lo presentó durante el congreso-, y en el mismo participaron los profesores Juan Antonio Moreno Murcia, del mismo centro, Fernando Borrás Rocher, del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática, y Juana Gallar Martínez, del Instituto de Neurociencias, todos ellos de la UMH. El proyecto fue financiado dentro de la convocatoria 2009 de acciones de innovación docente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios de la UMH. El desarrollo de este proyecto implicó la recogida sistemática durante tres años consecutivos, de datos de 419 estudiantes de nuevo ingreso en una asignatura de primer curso de la Licenciatura (actual Grado) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con dichos datos, y aplicando modelos matemáticos y estadísticos, se consiguió crear una fórmula matemática que permite predecir en el mismo momento del comienzo de sus estudios, la probabilidad de que un estudiante concreto supere dicha asignatura durante el primer año en el que se halla matriculado en la misma. Del mismo modo, la fórmula permitió comprobar el incremento de la probabilidad de aprobar de los estudiantes cuando se utilizaba como recurso didáctico un contrato de aprendizaje.